Junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Matutina

Conferencia Matutina
15 de mayo de 2023
Buenos días, una felicitación, un comentario, una protesta y un agradecimiento. ¡Maestros felicidades en su día!
Y hablo del Tramo 7, uno de los retos más grandes en la construcción del Tren Maya y quisiera que pasaran el video rapidísimo.
En la encrucijada que tuvimos de rescatar los vestijios mayas o mantener el ritmo de la construcción del caballo de fuego, pues se hizo una hazaña, 8 semanas intensas y se lograron los dos objetivos. Diría León Felipe, llegamos todos juntos y a tiempo.
Aquí intervinieron, además de Don Diego que es el director del INAH y que gracias a su talento se pudieron intervenir más de 12 mil vestigios, 12,300 vestigios, y también al talento de un general, yo le digo de película, Gustavo Vallejo, que continúa la construcción a un paso veloz, participó un gran equipo integrado por más de 2,500 personas entre ciudadanos brigadistas, el ejército con su mejor rostro, arqueólogos, estudiantes, servidores públicos. No fue fácil, se requirió un enorme esfuerzo de coordinación, y una vez más, Andrés Manuel nos enseñó como se puede luchar contra lo imposible y vencer.
Me asombra y ahí viene mi protesta, y como es día del maestro y soy maestra me la perdonara, cuando yo veo después de todos estos retos y como Andrés Manuel se enfrenta a tantos desafíos en cada una de estas obras deslumbrantes, yo no dejo de preguntarme porque si es un hombre humano, un presidente visionario, ¿porqué tantos cuchillos de odio y discursos afilados? Los Claudios X, los Loret de Mola, los maestros los montajes del engaño y estos medios decadentes que destilan hiel de chacales y retuercen la verdad y no encontrando de que acusarse se ensañan contra sus hijos, educados con valores y principios. Creo que tenemos que decir cobardes, contra los hijos nada, contra nuestros hijos nadie.
Bueno creo que se explica porque los dioses mayas hicieron hombres de maíz, hombres jaguares, hombres de jade y hombres mierda.
Tu mano solidaria ha venido a lavar nuestra fe oxidada y a levantar a los guerreros jaguares que adormeció el olvido. No perderemos más el tiempo, lo prometo, en contar las cruces y en llorar por nuestras tierras muertas y nuestro Campeche roto. El Tren Maya convoca la esperanza, hay aire para que las alas vuelen. Para Campeche hay mañana.
Presidente querido, desde el árbol huérfano hasta las piedras azules del sur, se celebra tu lucha, por la dignidad de todos y se recordará tu nombre. Gracias con el corazón, gracias. Súbete al tren.