Layda Sansores San Román

Primer Informe de Gobierno 11 de agosto de 2022

Primer Informe de Gobierno 11 de agosto de 2022

1er Informe de Gobierno

11 de agosto de 2022

Hoy, festejamos nuestra primera vuelta a los katunes, que es una medida del tiempo maya. Digamos nuestra primera vuelta al sol.

En Campeche en el 97 se escriben en tierra maya ardiente, por mujeres y hombres bravos, los primeros versos de rebeldía: Entendimos que la poesía es disidencia, resistencia, combate, crea vínculos emocionales. No siempre seguimos la métrica y el ritmo. Somos de aquéllos que gustan de escribir versos libres.

Los poemas no han sido atrapados por la voracidad del mercado, conservan su verdad, su emoción, y estamos convencidos que nunca terminan de escribirse.

Un año después que se manifestó el Gran JAGUAR Y NOS VESTIMOS CON SU PIEL MOTEADA, como si fueran las estrellas en el azabache, presentamos este recuento de logros, de pendientes, de tropiezos, de esperanzas.

No es un informe, es sólo parte de un poema, escrito a mucha tintas.

Las primeras líneas las escribió un líder que creía en el poder de las conciencias, en la bondad de los seres humanos, en la fuerza del pueblo, un provocador que nos desafió a creer que era posible emprender la travesía del desierto e iniciar la transformación del país.

ANDRÉS MANUEL, el presidente, el hermano, el hombre visionario que a pesar del saqueo, del desprecio y el olvido aseguró que el Sur-Sureste existe y que los pobres entrenados para comer promesas, no quedarían enterrados bajo esa gruesa nata que cubre la miseria.

U Yáakam báalam, el rugido del jaguar es un llamado a los que aman esta tierra, sin importar si son mayas mestizos o foráneos.

Clama desde el corazón de nuestro pueblo para evocar la cultura, los valores y los principios comunitarios que están en nuestra memoria milenaria.

Hoy se hace presente para guiar los primeros pasos hacia la transformación de Campeche.

In soobe ex. Ustedes son mi principal preocupación pues a ustedes les tocará reivindicar el derecho al futuro y a la esperanza.

Ustedes son quienes vendrán a construir la nueva primavera de los pueblos.

Estudiar es el primer acto de rebeldía. No basta con lo que hoy hacemos tratando de abatir el rezago. Tenemos que ser otros, tenemos que ser muchos, tenemos que ser todos.

¡Qué nadie olvide sus alas!

SÉ QUE NO ES fácil enfrentarse a peligrosos delincuentes que luego se hacen pasar por víctimas, que lo que no tienen de escrúpulos les sobra de dinero.

He calculado todos los abismos y las facturas que hay que pagar. Y PAGO, para que los ciudadanos que confiaron en nosotros no se sientan traicionados. Por mí no quedará aunque la ‘ultima palabra, la bala de plata la tiene el pueblo.

A este oficio de gobernadora, que debería ser el más humilde, llegué atraída por dolores ajenos y motivada por el ejemplo de seres que han marcado mi vida.

Mi padres, nuestro presidente querido, Romeo, mi amor, mi familia toda y mi hermano muerto que con más agua que sangre en las venas logró convencerme que gobernar Campeche era un privilegio y una misión. Que era la mejor hora y el mejor momento.

Vivo mi mejor historia; pero el universo tuvo el atrevimiento de mezclar el duelo con la gloria:
mi hermano Carlis, mi hermana Maguis, quienes estuvieron SIEMPRE, ya no están!

Unos días después de la victoria se fue el primero, al año exacto nos despedimos de Maguis.

Viví el feliz parto de mi pueblo entre dolorosas partidas de mi horda. Se fueron buscando asilo a otro país mis nietas y sus padres, quienes no podrán regresar en 5 años. Y todo porque hay fiscales vengativos a quienes les desagrada exhiban sus errores. En su documental de Neftlix «DUDA RAZONABLE», evidencian la injusticia en EL CASO DE LOS JÓVENES DE MACUSPANA, el cual ya fue aceptado en la SUPREMA CORTE, para su revisión, gracias a que quien la preside, Arturo Zaldívar, tiene una visión humanitaria.

En la SC está cifrada nuestra última esperanza de justicia.

Nunca olviden mis héroes del ’97, los que están aquí, los que llegaron rotos, pero enteros, honor para que no tuvieron la dicha de vivir estos momentos, a los que se han sumado a esta causa sin importar colores ni fronteras hechizas…

NO SE CANSEN de ESCALAR las cumbers.

LEVANTEN LA NIEBLA, DESPEJEN LAS SOMBRAS, QUE LES SALGA FUEGO POR TODOS LOS COSTADOS, que el calor nos queme hasta los huesos para luego convocar de nuevo la vida y toda la justicia posible.

No ha habido tiempo de llorar el adiós de los seres que amo. Ustedes, mis hermanos que aceptaron reinventar Campeche, son el mejor bálsamo para mis heridas frescas.

Deja una respuesta